Guillermo&Gloria

Para vivir momentos inolvidables

Noticias

 
 

Educación ambiental

Las relaciones del hombre con la naturaleza son tan antiguas como el surgimiento mismo de la vida, originado en la necesidad mutua para satisfacer las necesidades de supervivencia. Los cambios que se producen luego que la revolución científico técnica vaya transformando dramáticamente el entorno en perjuicio del medio ambiente y de la propia especie humana.

Todo esto afecta el equilibrio de la biosfera y de otros entornos naturales lo que va marcando una nociva diferencia entre las sociedades contemporáneas con aquellas que nos han antecedido, y, de seguir así, muy seguramente con las futuras.

La preocupación en el mundo actual es por una crisis ambiental o ecológica, que ya tenemos y con serias repercusiones sociales, debido a la influencia nefasta de problemas tales como:

  • La contaminación de las aguas y la atmósfera.
  • Los cambios climáticos bruscos y destructivos.
  • El aumento desmedido del consumo energético.
  • El agotamiento de recursos no renovables.
  • La degradación de ecosistemas diversos.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • La deforestación.
  • Las pandemias y la insalubridad.

La propia historia y evolución de la educación ambiental están muy ligadas a la actividad educativa, ya que los diferentes momentos internacionales en el desarrollo de esta actividad se han pronunciado por la incorporación de la Educación Ambiental a las vías formal, no formal e informal de la educación.

Su propio concepto indica la estrecha vinculación que debe establecerse en su desarrollo escolar y comunitario.

Por Educación Ambiental se entiende: un proceso permanente, en el que los individuos y colectivos incrementan su concienciación sobre sí mismos y cuanto les rodea, adquiriendo conocimientos, destrezas, valores, así como la capacidad que les permita actuar en armonía con su medio de modo que tiendan a resolver los problemas presentes, creados a consecuencia de la actividad humana inadecuada.

La Educación Ambiental puede representar, una dimensión importante de cada disciplina curricular; de ahí que sea necesario abordar inicialmente elementos relacionados con la necesidad de inclusión de la misma en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los niveles básicos, medios, secundaria y superiores, con modelos pedagógicos y estrategias de motivación acordes a cada nivel.

El sistema educativo ha caminado durante mucho tiempo al margen de todo lo que signifique una aplicabilidad a corto o medio plazo de los saberes del aula. Los intereses no han superado lo netamente académico, en concordancia con el fin último habitual para el que se presume toda la enseñanza, "ser titulado y superior a otros".

Estrategia educativa recreativa para el desarrollo de la educación ambiental

Elementos que sustentan el diseño de la estrategia educativa recreativa en la educación ambiental:

Modo de disfrute: Se refiere a tres modos genéricos (individual, grupal, colectivo) relacionados, por un lado, con la participación directa en la actividad, y por el otro, con la modalidad de apropiación del disfrute.

Despliegue espacial: Se refiere a la clasificación de la actividad recreativa según distintas características o atributos del mismo: según tipo (abierto, construido), tamaño (grandes extensiones, campo abierto, fincas y lugares campestres), modo de ocupación (duradero, variable, temporal).

Despliegue temporal: La frecuentación de lugares de actividad recreativa son altamente dependientes de la localización y atractivo de la oferta, de los hábitos culturales, las preferencias según edad.

Los atributos temporales de la actividad recreativa son la frecuencia, horario de uso y permanencia en el lugar.

Modalidad de funcionamiento:

Grado de autonomía: se refiere a la relativa dependencia/independencia de la actividad principal respecto de otras actividades localizadas en su entorno, para su funcionamiento.

Accesibilidad: se refiere a la mayor o menor facilidad para llegar al área de implantación de la actividad por parte de los usuarios. Esta se mide, por un lado, por la localización relativa de dicha área respecto de la red de infraestructura vial; por el otro, por la diversidad de medios de transporte público o privado que se requiera.

Ritmos: se refiere a la modalidad de ingreso y egreso al lugar donde se desarrolla la actividad, su concentración o dispersión temporal, esperas previas, demoras, con su consiguiente expresión espacial.

 

Sample photo

Actividades recreativas para del adulto mayor

Disponemos de un equipo de trabajo profesional, con el propósito que nuestros asistentes disfruten de cada minuto

Sample photo

Actividades de integración para mejorar las relaciones

El mejoramiento de las relaciones interpersonales sumado a un alto sentido de solidaridad, son la base para obtener los mejores resultados de calidad personal.

Sample photo

Actividades pedagógicas para estudiantes

Salidas pedagógicas y recreativas para complementar programas académicos en entidades educativas

"Todos los temas aquí publicados corresponden a vivencias y experiencias de participantes en nuestras actividades"

Guillermo González Mendigaña

Porqué debe elegirnos ?

  • Calidad y Seguridad

  • Para el adulto mayor

  • Para estudiantes

  • Para empresas

  • Nosotros

Sample photo

Trabajamos con los mas altos estándadres de calidad, seguridad y servicio

Disponemos de un equipo de trabajo profesional e idóneo para cada una de las actividades, con el propósito que nuestros asistentes disfruten de cada minuto, en escenarios exclusivos

  • Salidas ambientales en grupo
    Salidas ambientales en grupo Qué son las salidas ambientales ? Una salida ambiental se caracteriza por el contacto con la naturaleza y la oportunidad para realizar actividades de campo al aire libre con el propósito de reducir el estres del día a día laboral, y compartir con la familia momentos que en otras condiciones…
  • Caminata a San Rafael
    Caminata a San Rafael El Parque San Rafael es una reserva forestal ubicada en la parte baja del Páramo de Sumapaz, y en la parte alta del Corregimiento de "La Aguadita", Municipio de Fusagasugá. Se carateriza por su flora y fauna nativos, cuyo elemento principal es el agua, allí los juegos de agua, corrientes…
  • Eco-pedagogia
    Eco-pedagogia Qué es la eco-pedagogia ? La ecopedagogía no conoce solamente de educación ambiental, sino de una interacción entre la educación para el entorno, el desarrollo económico y el progreso social. No se trata de conservar el paisaje, sino la vida y las mejores condiciones de vida para todos. La educación…
  • Salida pedagógica
    Salida pedagógica Qué es una Salida Pedagógica ? La salida pedagógica permite el conocimiento preciso del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico- social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y la interdependencia de los mismos. Igualmente…
  • Salida de aventura
    Salida de aventura Salida de aventura Las salidas de aventura permiten a los estudiantes autoexplorar y autodescubrir sobre sus propias habilidades y destrezas en escenarios nuevos con retos y actividades que motivan y estimulan su creatividad.Las actividades de aventura son diseñadas para fortalecer algunos valores individuales como la Tolerencia, Fidelidad, Alegría, Creatividad, Fuerza,…
  • Salida recreativa
    Salida recreativa Salida recreativa Es importante permitirles a los estudiantes conocer, comunicarse y tener una conducta de interacción con el medio físico y social, acorde con el grupo en el que se desenvuelven; de esta forma, adquieren las pautas socioculturales de su entorno. Las salidas recreativas son importantes porque no solo posibilitan…
  • Caminata a San Rafael
    Caminata a San Rafael El Parque San Rafael es una reserva forestal ubicada en la parte baja del Páramo de Sumapaz, y en la parte alta del Corregimiento de "La Aguadita", Municipio de Fusagasugá. Se carateriza por su flora y fauna nativos, cuyo elemento principal es el agua, allí los juegos de agua, corrientes…
  • Sembrar un árbol
    Sembrar un árbol Porqué plantar un arbol ? Son muchas y variadas las razones, pero lo mas importante es porque disminuyen la contaminación, con sus hojas oxigenan el aire, refrescan el ambiente liberando vapor de agua, reducen la contaminación sonora, crean nuevos ecosistemas, mejoran el ciclo de agua evitando sequías e inundaciones, protegen…
  • Bici-salidas en grupo
    Bici-salidas en grupo Qué es una bici-salida en grupo ? Las bici-salidas son la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico y diversión para conocer paisajes, lugares y cultura que el automóvil no permite apreciar. Se realizan viajes cortos durante un día, o viajes más largos…
  • Aventura en San Rafael
    Aventura en San Rafael Qué es la aventura en San Rafaél ? Una aventura en San Rafael, es el escenario elegido por los amantes de la aventura recreativa, que están quisieran reducir el sedentarismo combinando el ejercicio físico con el ambiente natural, húmedo y nativo que nos brinda los paisajes de esta reserva natural.…

Somos su aliado en el mejoramiento de las relaciones, realizando actividades al aire libre

 
Actividades de integración Actividades experienciales

Actividades deportivas

Actividades de aventura

Actividades recreativas

Actividades ecológicas

 Quienes no tienen tiempo para el ejercicio saludable, luego tendrán que sacar mas tiempo para la enfermedad !

 

 
 

Quienes somos ?

Somos una empresa con experiencia en el manejo de actividades, pedagógicas ecológicas, recreativas y de aventura.

Read more

Para nuestros boletines

suscribase aqui !!

Suscribase
si desea recibir nuestros boletines con información sobre actividades, planes, novedades y programas.
Está aquí: Home Educacion ambiental Educación ambiental